Montalvo destaca avances en programa de educación y formación técnico profesional bajo el Marco Nacional de Cualificaciones

0
57

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presidió la reunión donde se informó de los avances en los proyectos que impulsan las distintas instituciones que implementan el programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional (PROETP II), que se desarrolla desde 2018.

 

Se destacaron los logros obtenidos este año, entre ellos, el lanzamiento de la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones en Salud y Turismo, la alineación de la oferta del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y el otorgamiento de 359 becas otorgadas a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de Santiago.

 

En el encuentro se propusieron, además, 14 nuevos proyectos para ser ejecutados en los próximos dos años, vinculados con la implementación del MNC, así como estrategias que aseguren la calidad de las cualificaciones, el acceso a las personas a las mismas y la articulación de las instituciones involucradas.

 

“Estamos concentrados en formar mejores recursos humanos para que cada vez sean más los que se inserten al mercado laboral formal y puedan poner en práctica los conocimientos que han adquirido en sus experiencias de trabajo y que no tenían avalados por certificados de estudios”, expresó Montalvo.

 

Para el año próximo, el Ministerio de la Presidencia trabajará en la puesta en marcha del Instituto Nacional de Cualificaciones para la coordinación, administración y gestión del marco, acorde con las disposiciones del proyecto de ley de cualificaciones que está en el Congreso Nacional. Así como el diseño de cualificaciones del Catálogo Nacional en las familias profesionales de Informática y Comunicaciones, Agropecuaria y Construcción y Minería.

 

De su lado, el INFOTEP se encargará del diseño e integración de los recursos didácticos y herramientas tecnológicas necesarias para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en las áreas formativas identificadas, así como el fortalecimiento de la modalidad de formación virtual y del servicio de admisión, información y empleo.

 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología desarrollará un sistema de información de gestión universitaria, que permita fortalecer el sistema de educación superior ofreciendo información actualizada y relevante para la toma efectiva de decisiones.

 

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tendrá a su cargo la realización de investigaciones sobre las necesidades actuales y futuras de los

 

 

sectores productivos y el desarrollo nacional para los distintos niveles del MNC y para las cinco regiones de planificación del país. Todo ello con el fin de disponer de información detallada que permita orientar la oferta académica de los subsistemas de educación y formación.

 

En el caso del Ministerio de Trabajo, se enfocará en fortalecer los diferentes sistemas de información del mercado laboral de tal forma que se disponga de informaciones oportunas, útiles y de calidad.

 

El Gobierno implementa el programa PROETP II con el auspicio de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con la finalidad de contribuir a la estrategia nacional de reducción de la pobreza mediante el aumento de la empleabilidad.

 

En concreto, el programa busca fortalecer el sistema de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) para responder mejor a las demandas del sector productivo y las necesidades de la fuerza laboral.

 

En el programa intervienen las instituciones rectoras de los sistemas de educación y formación, y el Ministerio de la Presidencia, en calidad de coordinador del Programa.

 

Al encuentro asistieron, además del ministro Montalvo, el ministro de Trabajo, Winston Santos; la ministra del MESCyT, Alejandrina Germán, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez.

 

Asimismo, el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa; el embajador de España, Alejandro Abellán; el embajador de Dirección General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas; la viceministra de la Presidencia, Tania Guenen, y el viceministro de Educación, Víctor Sánchez.

 

También Maura Corporán, de Infotep; Blanca Yañez y Matías Martin, de AECID; Sara Martín, coordinadora del PROETP, y Selma Polanco, analista del Ministerio de la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here