MINERD y Salud Publica  reúnen a directores regionales y distritales para concienciarlos sobre la prevención del Covid-2019

0
58

Santo Domingo.- Con el objetivo de iniciar el Plan Nacional de Orientación en centros educativos, ante la presencia del primer caso de Coronavirus (Covid-2019) en el país, los Ministerios de Educación y Salud Publica, realizaron este martes un taller en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), dirigido a directores regionales y distritales, sobre las medidas a tomar para prevenir posibles casos de la enfermedad en los planteles escolares.

El encuentro tiene la finalidad de que las autoridades del MINERD conozcan el virus a plenitud y que esas orientaciones emanadas del personal de Salud Publica puedan ser transmitidas a todos los estudiantes y al personal de Educación, a fin de que estos desarrollen un alto nivel de concienciación, a través de una serie de material gráfico y audiovisual, que evite   que el coronavirus afecte a la comunidad educativa.

Durante el encuentro, Henry Santos, director de Gabinete Ministerial, del MINERD, en representación del ministro Antonio Peña Mirabal, dijo que conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, se ha realizado un gran esfuerzo para prevenir el Covid-19, que está afectando a la población varios países.

Explicó que desde Ministerio de Educación se hará todo lo necesario para evitar cualquier tipo de contagio en las escuelas, y que tanto los maestros como los estudiantes, dispondrán de la logística y las informaciones que prevengan la enfermedad.

“La institución dispondrá de un operativo para dotar a los distintos centros escolares del país de los insumos necesarios para mantener la higiene de los estudiantes como jabón líquido, guantes y mascarillas.

Asimismo, Santos garantizo que las “escuelas que tengan problemas con el agua serán abastecidas, aunque haya que comprarla, ya que este preciado líquido es de vital importancia para hacerle frente a este virus”.

Informó que el Ministerio ha impreso un millón y medio de brochures que contienen todas las informaciones explicitas sobre el Coronavirus o Covid-19, que serán distribuidos en todos los centros educativos de la geografía nacional y además de colgar en todas las redes del MINERD informaciones y audiovisuales sobre cómo prevenir la enfermedad.

-Afirmo que todos los directores regionales y distritales que participaron en el taller serán multiplicadores de las informaciones recibidas por parte de las autoridades sanitarias sobre la prevención del contagio del virus, que se transmite a través del contacto humano, tos, besos, abrazos y el saludo de manos, entre otras.

De su lado, el doctor Ubardino Jaquez, director de la Oficina Coordinadora de la Gestión Descentralizada del Ministerio de Salud Pública, consideró que en el sector educación es vital la comunicación de riesgo, procurando que las familias de los estudiantes y el personal docente estén bien empoderados de qué es la enfermedad, cómo prevenirla.

Recordó   que hay otros virus respiratorios que están circulando, y que están atacando ahora mismo y que deben ser enfrentados con las mismas medidas de prevención que el Coronavirus.

Dijo que en República Dominicana aun no circulan casos del Coronavirus y que el existente es considerado importado por un nacional italiano que está siendo tratado como lo establece el protocolo de rigor,

Ante la presencia del primer caso de coronavirus importado en el país, este lunes  el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, encabezó un encuentro  con las autoridades de Salud Pública para establecer la ejecución del Plan Nacional de Orientación en los planteles escolares públicos y privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here