MINERD-INAFOCAM especializan profesionales en educación especial que trabajan con primera infancia en INAIPI

0
113

Los especialistas son de Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), concluyó un programa de posgrado que especializó en Educación Inicial al personal que trabaja en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), en Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

La especialidad en Educación Inicial que se realizó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), estuvo dirigido a 40 profesionales que se desempeñan en programas del INAIPI en el ámbito educativo, psicológico y social, como son los coordinadores educativos, agentes educativos, asistentes educativos, coordinadores de centro y técnico-facilitador o acompañante de la institución que trabajan con niños de 0 a 5 años.

El programa estuvo dirigido fundamentalmente a crear un núcleo de especialistas preocupados por la educación inicial actualizado en lo psicológico y lo pedagógico, capaz de diseñar y ejecutar programas de calidad, que conciban al niño y a la niña como principales protagonistas de sus propios aprendizajes y como centro de la acción pedagógica.

Por eso, una condición para ser incluido en este programa, era que los participantes tuvieran la actitud y disposición de transformar la calidad de gestión y de generar procesos participativos de innovación y cambio de la práctica de las comunidades en la que se desarrollan los programas de atención a la primera infancia.

El plan de estudios tuvo una duración de cuatro períodos académicos (trimestres), más un mes del curso propedéutico, un proyecto de acompañamiento en los contextos laborales y 6 meses adicionales al término de la docencia, para realizar la graduación. Se trabajó en 285 horas teóricas, 510 horas prácticas y 135 de investigación; para un total de 930 horas.

El programa se desarrolló en modalidad presencial, con una carga académica de treinta y nueve créditos, organizados en 4 módulos: 1) Desarrollo Infantil, Ciencia, Tecnología y Comunicación en la Educación Inicial, 3) Individuo, Colectividad y Currículo en la Educación Inicial y 4) Investigación e Innovación en la Educación Inicial

Esta especialidad se impartió los viernes de 5:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.), en el campus universitario de INTEC, en Santo Domingo.

La especialidad forma parte del convenio suscrito por el INAFOCAM con el INAIPI para la formación del personal administrativo y académico de esta última institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here