Minerd e Inafocam capacitan docentes y orientadores sobre ética y competencias

0
19

SANTIAGO. –  El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), desarrolla el “Diplomado en Ética en la Vida y Competencias del Docente”, dirigido a 100 maestros, coordinadores pedagógicos, orientadores y psicólogos del sistema educativo, pertenecientes al Distrito 08-06 de la Regional educativa 08 de esta provincia.

La capacitación, coordinada por el Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad ONE RESPE, está orientada hacia el fortalecimiento de las prácticas y el liderazgo en la gestión pública de escuelas de los niveles Inicial y Primario de Jornada Escolar Extendida, en el objetivo de promover una comunidad de saberes y crecimiento personal en la escuela.

El contenido formativo se impartirá en doce jornadas presenciales e incorporará de manera visible los enfoques de género y medioambiente en el desarrollo del proceso formativo, asegurándolos en la práctica de los formadores.

El programa general se desarrollará en cinco módulos en la modalidad presencial durante 96 horas, para conocer las definiciones actualizadas de discapacidad, inclusión y diversidad, así como las estrategias y herramientas adecuadas para identificar las necesidades específicas de aprendizaje en el aula.

También se abordarán las estrategias conductuales en el aula, basadas en los métodos de observación de conductas y de prevención de aquellas que son inapropiadas, así como la importancia que tiene para el aprovechamiento de los aprendizajes que los estudiantes tengan una comunicación efectiva y relaciones apropiadas con sus pares.

En el acto de apertura del diplomado realizado en la Escuela Básica Arturo Jiménez Sabater, estuvieron presentes: la directora del distrito educativo de Gurabo Mtra. Yocasta Cruz; la coordinadora del Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad ONÉ RESPE, Natacha Calderón; la directora de Formación Continua del Inafocam, María Dominga Comas; Dr. Baldemiro Martínez en representación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre otras personalidades del ámbito educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here