MINERD celebra con éxito Gala Nacional del Carnaval Escolar con participación de comparsas de las 18 regionales educativas

0
89

Iniciativa tiene impacto transversal en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes

SANTO DOMINGO. –Con la participación activa y entusiasta de decenas de comparsas representativas de las 18 regionales educativas, el Ministerio de Educación celebró con éxito su Gala Nacional del Carnaval Escolar, iniciativa que tiene un impacto transversal en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, además rescatar y proyectar los valores autóctonos, históricos y culturales de la nación.

La gala, organizada por la Dirección de Cultura del MINERD, encabezada por Sara Meran, está dirigida a la promoción de las diversas manifestaciones carnavalescas de las comunidades que convergen en los más de siete mil centros educativos a nivel nacional.

El evento esperado cada año por estudiantes, docentes y la comunidad educativa, se realizó en un hotel de esta capital.

“Esta gala se constituyó en una verdadera fiesta cultural con un valioso impacto en las diferentes comunidades del país. Esta gran gala de carnaval escolar tiene un carácter socio-formativo que se realiza cada año en el marco de las festividades patrias, para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad educativa nacional”, dijo Merán, directora de Cultura del MINERD.

Expuso que el esperado evento incentiva la participación y creatividad de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, a la vez de reconocer el nivel de integración, participación y liderazgo de los padres, madres y amigos de la escuela y de las autoridades comunitarias.

 

“Este tipo de actividad tiene un gran impacto en la sociedad, estudiantes, maestros y toda la comunidad educativa, pues en ella se pone de manifiesto un gran derroche de creatividad, manifestaciones artísticas, la expresión de valores como los cívicos patrióticos y ciudadanos y todo lo que engloba la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es uno de los principales pilares del ministro Antonio Peña Mirabal”, sostuvo Merán.

  

Dijo que en el evento se puede medir como está el sistema educativo completo, ya que los estudiantes, a través de sus comparsas expresan arte, lengua española, matemáticas y deportes y el respeto por el medio ambiente. Expresó que durante más de ocho horas los estudiantes se envolvieron en actividades propias de nuestra cultura, mostrando su talento y esfuerzo en cada presentación.

 

La funcionaria valoró la firme y permanente voluntad del ministro Peña Mirabal en apoyar la gala de carnaval escolar, “porque sabe muy bien que, con ello, se fomenta el disfrute de la cultura en el marco educativo, siguiendo la visión, misión y los valores impulsados desde el ministerio de Educación”.

Precisó que la gala cumple con un mandato constitucional y con la Estrategia Nacional de Desarrollo, auspiciando que nuestros estudiantes sean el futuro relevo de un pueblo amoroso y empoderado de su identidad nacional.

En la gala participaron las regionales de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Mao, Santo Domingo 10 y 15; Puerto Plata, Cotuí, Monte Plata y Neyba, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here