Luis Carvajal: “Hay que monitorear la calidad del aire en las ciudades”

0
66

Impulsar políticas públicas que disminuyan la pobreza es una de las acciones que deben implementar los Estados para brindar una mejor calidad del medio ambiente.


Así lo destacaron Luis Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Karina Soriano, profesora de medio ambiente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Ambos ambientalistas participaron en el panel “Calidad del Medio Ambiente”, que se transmitió por el Canal 4 RD.

Resaltaron que con una política distributiva, las personas dejarían de practicar la agricultura en los bosques y áreas protegidas de la República Dominicana, como pasó en el parque Juan Bautista Pérez Rancier -Valle Nuevo-, el cual fue intervenido por el Estado en el 2016.

Los panelistas indicaron que uno de los problemas fundamentales que afecta al medio ambiente en República Dominicana es el déficit estructural del agua, lo que provoca que la sequía estacional y la sequía regional sean más severas para el hábitat en el país.

La contaminación, la acumulación de residuos, la degradación del suelo y la erosión de las cuencas son algunos de los problemas que -a juicio de los ambientalistas- causan mortalidad en el país.

Para el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD, Luis Carvajal, el Estado debe desarrollar una política enfocada a monitorear la calidad del aire, principalmente en las grandes ciudades para así tener control de las emanaciones de gases de efecto invernadero que afectan a la República Dominicana.

Mientras, la profesora Karina Soriano abogó porque se fortalezca la institucionalidad, lo que contribuiría a mejorar de forma significativa la calidad del medio ambiente y de las áreas protegidas.

Soriano también exhortó a que haya continuidad de Estado en los proyectos enfocados en mejorar la calidad del medio ambiente.

Ambos panelistas respaldan la aprobación de la Ley de Manejo de Residuos Sólidos, que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, razón por la cual Radio Televisión Dominicana, mediante el Canal 4 RD, celebró el panel “Calidad del Medio Ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here