La utopía del señalamiento

0
249

Por: Fabián Sánchez

Las utopías son planes que se confeccionan, en un momento determinado, a pesar de su inviabilidad. Surgen del imaginario donde todos los pasos que pretendemos dar no tienen óbices que los impidan.

Anterior a la Ley de Partidos 33-18, se infringian las alícuotas democráticas con los famosos señalamientos de candidatos. Estos procuraban conexiones con las cúpulas partidarias y en las tramoyas (pactos ocultos en el negocio) se colaban (como se dice en el lenguaje popular) como candidatos.

Ahora resulta que para fines de señalamiento la Ley de Partidos sólo otorga un ínfimo 20%. Con ese porcentaje se debe deslindar el camino de las cuotas de reservas, para lo interno de los partidos y las alianzas o acuerdos que se efectúe con terceros.

Nos indica el articulado que todo el que no sea objeto de señalamiento, dentro de ese 20%, tiene que acudir a las bases partidarias a someterse a un proceso de escrutinio.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) eligió como método de elección de sus candidatos, en todos los niveles, las PRIMARIAS ABIERTAS, las cuales serán simultáneas.

Por tanto los legisladores, alcaldes, concejales y el candidato/a a presidente de ese partido debe permitir que los que ejercen el sufragio ausculten su gestión o su hoja de servicio.

Ese 20% es utilizado, en ocasión ésta, por la alta dirigencia (del PLD) para fines de cuotas de poder. Esas cuotas se colocan de la mano en las demarcaciones más importantes del país (Santiago, Santo Domingo -Norte, Oeste, Distrito Nacional- La Vega, Higüey, sólo por mencionar dos o tres lugares), ya que donde los efectos electorales son de menor proporción en términos nacionales, como es el caso de Montecristi, habrá ineludiblemente convención (Primarias Abiertas).

En ese orden sería correcto hacernos algunas preguntas: ¿A qué le teme el legislador Vieluf si es tan popular? ¿No resulta ésta una buena ocasión, las primarias, para consolidar su liderazgo?

¿Si tiene la favorabilidad de la población, ya que el pueblo podrá expresarse, cuál es el terror de permitir que ausculten su gestión de cerca de 14 años? ¿Porqué le huye a un enfrentamiento democrático con Miguel Alejandro Bejarán?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here