INDRHI inaugura varias obras en el Este

0
56
DCIM100MEDIADJI_0061.JPG

SABANA DE LA MAR, Hato Mayor-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inauguró dos diques y la adecuación del cauce de Arroyo Rico y Magua Cañita, perteneciente a la provincia Hato Mayor y que benefician comunidades de Miches, El Seybo, y en la Hacienda Estrella, Santo Domingo Norte, por un costo superior a los 86 millones de pesos.

Las obras, que benefician miles de tareas dedicadas al cultivo de arroz y frutos menores y a cientos de productores agrícolas, fueron dispuestas por el presidente Danilo Medina, dentro de las visitas sorpresa que realiza los fines de semana a diferentes regiones del país.

El acto inaugural de varios diques, reservorios e instalación de sistemas de bombeo, fue encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, quien estuvo acompañado del senador  de Hato Mayor Rubén Dario Cruz Ubiera (Rubén Toyota) y del gobernador Manuel Cruz.

El funcionario destacó el apoyo que ofrece el jefe del Estado a  la construcción, rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego a nivel nacional.

En Sabana de la Mar fue inaugurado el dique Magua Cañitas que incluyó la construcción de un camino de acceso de 500 metros lineales con 750 metros cúbicos de relleno; construcción muro de gaviones agua arriba y abajo del dique, beneficiando 4,000 tareas y 2,175 personas.

Además, el director Fernández explicó que se construyó un núcleo de arcilla en una longitud de  424 metros cúbicos y la adecuación del cauce del río en una longitud de 400 metros lineales con uso combinado de retroexcavadora y tractor con un volumen movido de material de 27 mil 500 metros cúbicos.

Entre las obras ejecutadas en Arroyo Rico, ubicado en la comunidad La Gina, están el manejo de agua con canalización, construcción y retiro de ataguía con 1,240 metros cúbicos, recrecimiento de un muro de tierra con 395 metros cúbicos de relleno y revestimiento de talud con colchonetas reno de 83 metros cúbicos y beneficia 8,600 tareas y 975 personas.

En la Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte,  fue construida una línea trifásica de alimentación y su banco de transformación de una longitud de 2,350 metros; construcción  de la captación desde el río Ozama a través de un canal de llamada y un cáncamo de bombeo y la construcción de una compuerta de elevación de bloques y hormigón. El proyecto beneficia 10,500 tareas y 990 personas

Asimismo, el suministro e instalación de dos bombas de eje vertical con capacidad de 2,378 galones por minuto; la construcción de una línea de impulsión de 115.80 MP y la construcción de laguna de almacenamiento con capacidad de 7,600 metros cúbicos, revestida con membrana de polietileno y malla de geotextil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here