INAPA participa en taller APS organizado por el MAP

0
86

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) participó en el taller de la mesa sectorial de Agua Potable y Saneamiento (APS), donde se analizaron y confrontaron la hoja de ruta del Consejo para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (CODIREyMAPS) y los planes estratégicos y operativos de las instituciones que forman el referido sector.

En el taller, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), cada institución de la Mesa Sectorial APS presentó sus avances, sustentado en el plan de acción prioritario que se desprende de la hoja de ruta, la cual permitirá exhibir de manera consolidada dichos progresos ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya entidad sostendrá en los próximos días un intercambio con el MAP.

En la actividad, la ingeniera Ana Montero, directora Desarrollo Provincial del INAPA y coordinadora de la Mesa Sectorial en APS conversó sobre el plan de acción prioritaria del consejo de la reforma sobre el anteproyecto de Ley APS, resaltando el compromiso del MAP por impulsar el sector y abrir ese canal de comunicación para que las entidades puedan tener las respuestas adecuadas de las diferentes áreas que trabaja el ministerio.

Asimismo, destacó el liderazgo del ingeniero Horacio Mazara, director ejecutivo del INAPA y presidente del Consejo para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento por lograr que el equipo funcione de manera monolítica y trabaje en una sola dirección.

De su lado, el licenciado Porfirio Quezada, consultor del MAP, resaltó la ponderación del sector y expresó: “Vamos a establecer planes más concretos de cada una de estas entidades para que avancen en paralelo y lograr los niveles de desarrollo en términos de cobertura, calidad del servicio, transparencia y todos los aspectos que están contemplados en la hoja”.

“Con esta reunión vamos a lograr varias cosas, primero vamos a tener el alineamiento de cada entidad, lo segundo es tener la brecha, es decir, que retos tiene cada entidad con relación a esa hoja de ruta y tercero el compromiso o el plan de trabajo que cada entidad tiene para cerrar esas brechas en el tiempo y el espacio, haciendo énfasis en acciones de impacto inmediato que pueden materializarse en el curso de este año”, expresó Quezada.

Mientras el asesor del MAP, Gregorio Montero, explicó que la Mesa Sectorial APS son los pioneros y muestran los avances más significativos de los que componen los demás sectores, como es el Agropecuario, Protección Social, Industria, Comercio y Seguridad Ciudadana.

Cabe destacar, que la realización de estas reuniones busca elevar los niveles de coordinación entre las instituciones que la integran, mejorar los niveles de los servicios que ofrecen, simplificar los trámites, entre otros.

A la actividad, realizada en el Centro de Conferencias, licenciado Raymundo Amaro, del MAP, asistieron representantes de las diferentes Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados (CORAAS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Acompañaron a la ingeniera Ana Montero, Wendy De León, directora de Operaciones; Cristi Jordán, encargada Cooperación Internacional; Joel de los Santos, analista Programador; Ignaury Belén, analista de Calidad en la Gestión; William de la Cruz, administrador Base de Datos; Arlette Ramírez, encargada departamento Aseguramiento Calidad de Agua; Aledarkis Encarnación, encargada departamento Desempeño y Capacitación y el licenciado Jesús María Polanco, encargado Potabilización de Agua.

Por el MAP, estuvieron presentes Rafael David Calderón, viceministro de Servicios Públicos; Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites; Alexandra Olivo, directora de Sistema de Carrera y Guadalupe Sosa, directora de Gestión del Cambio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here