Especialistas no verán afiliados ARS si no hay acuerdo

0
216

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y las Sociedades Médicas Especializadas aclararon este miércoles que aún no hay acuerdo con la ARS Humano para dejar sin efecto la interrupción de servicios de parte de los médicos a los asegurados, y que afecta un millón 800 mil afiliados.

El titular del CMD, Wilson Roa, indicó que aunque el martes sostuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Winston Santos, y representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), no se llegó a un acuerdo específico para resolver el conflicto, sino que las partes solo presentaron sus propuestas. El ministro Santos había informado la noche del martes que en el encuentro se arribó a un preacuerdo que sería firmado ayer, para poner fin al llamado a no atender a los afiliados de dicha aseguradora.

“Hicimos una discusión con ellos, presentamos nuestra propuesta y nos fuimos”, apuntó Roa, quien informó que tras lo cual, Santos sostuvo un encuentro con el director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos. Dijo que estudia el documento de preacuerdo al que arribaron estas autoridades.

El presidente del Colegio Médico recordó que el acuerdo que se firmó en el 2017 es el punto de partida, que contempla aspectos como las glosas, los tarifarios para los centros de salud, los honorarios, el Plan Básico de Salud y otros elementos.

Acusó a las aseguradoras de riesgos de salud de boicotear el pacto que alcanzaron con los médicos ese año, y reiteró que solo vuelven a ofrecer sus servicios a la ARS Humano, siempre y cuando ésta se comprometa por escrito a cumplir con lo acordado hace dos años.

Roa advirtió que “no hay más salida que no sea el entendimiento. Sobre la base del cumplimiento de lo que se ha firmado como punto de partida”, y fijó que “el paro está mantenido hasta que lleguemos a la firma del acuerdo”. Explicó que la paralización se cumplió ayer tal como se había programado en los centros de salud, “ya que los médicos acogen las solicitudes de sus gremios y no a ningún otro sector”.

Entre tanto, el exgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dijo que la salud de muchos pacientes podría agravarse y provocar muertes por la falta de servicios oportunos derivado de esta suspensión.

Arismendi Díaz Santana consideró justas las demandas médicas, pero entiende que con los pacientes se demuestra que en el sistema de salud la cuerda se rompe siempre por lo más débil.
Agregó que la suspensión de servicios a los pacientes de varias Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) constituye un enfrentamiento basado en una lucha prolongada entre los intereses de las aseguradoras de salud y los prestadores de servicio.

“Varios de los reclamos de las prestadoras son válidos. Por ejemplo, no se justifica que una tarifa por consulta externa de 300.00 pesos, luego de 12 años del inicio del Régimen Contributivo; así como de otras tarifas de servicio, luego de más de un 220% de aumento de la cápita”, comentó.

Dice no regula contratos entre ARS y prestadoras

El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, dijo que la entidad no tiene ninguna relación contractual, ni financiera con los prestadores de servicios de salud. El funcionario realizó la aclaración ante un comunicado publicado por la Asociación Dominicana de Administradoras de Riegos de Salud (ADARS), donde establecen que los reclamos de médicos y clínicas los decide del CNSS. “La función del CNSS es trazar las pautas, políticas y normativas del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here