En las elecciones municipales no se podrá votar por un regidor diferente al de la boleta del alcalde

0
322

Santo Domingo Este-Este tema ha sido una gran incertidumbre entre muchos ciudadanos e inclusos candidatos. ¿ puede una persona votar por un alcalde de un partido y por un regidor de otro que no sean aliados? .

La respuesta, según la propuesta hecha hoy por el pleno de la Junta Central Electoral a los partidos políticos es NO.

Les cuento, esta tarde, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, aprobó en su sesión administrativa extraordinaria de fecha 20 de noviembre de 2019 remitir a los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, una propuesta de conteo manual y uso del Sistema de Voto Automatizado para la elecciones ordinarias generales municipales del 16 de febrero de 2020.

En la misma, describe todo el proceso desde el momento en que el ciudadano llega a su colegio electoral hasta que se va donde destacamos estos tres puntos.

4.   Leído el código QR, que confirma la identidad del votante, el presidente solicitará al ciudadano/a que pase a la cabina de votación, donde encontrará habilitada la boleta automatizada, con la plantilla de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con derecho a presentar candidaturas municipales.

5.   En el Municipio el/la votante, marcará en el recuadro del partido de su preferencia el candidato o candidata a alcalde/sa y confirmará su elección; a seguidas, seleccionará un regidor/a de su preferencia y confirmará su elección, imprimirá su voto, lo revisará y lo depositará en la urna.

6.   El mismo procedimiento se hará en el caso de los Distritos Municipales, el/la votante, marcará en el recuadro del partido, agrupación y movimiento político de su preferencia el candidato o candidata a director/a y confirmará su elección; a seguidas, seleccionará un vocal de su preferencia y confirmará su elección, imprimirá su voto, lo revisará y lo depositará en la urna.

Todo el que participó en las pasadas elecciones simultaneas donde se implementó por primera vez en el país debe de recordar que cuando escogió un partido las opciones solo eran confirmar, ¨seguir¨, ¨salir¨e ¨imprimir¨, por lo que el que quiera darle la mano a un candidato a regidor o a regidora que se encuentre en un partido diferente al candidato a alcalde de su preferencia debe de elegir entre uno y otro antes de iniciar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here