Empresarios buscan obras de desarrollo

0
148

Santiago. Los líderes empresariales y sociales de la región norte presentaron una agenda consensuada de 15 puntos para promover el desarrollo, como las necesidades más sentidas.

En agenda elaborada mediante un proceso de consultas, talleres y encuentros realizados en las diversas provincias y subregiones, con la participación de más de 80 entidades del Cibao, se evaluaron más de 500 propuestas, siendo priorizadas las de mayor impacto. Entre las prioridades están la ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata, fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción, interconexión vial interprovincial e interregional, centros de comercialización agropecuaria. Además plantean la factibilidad de un ferrocarril, desarrollo del turismo ecológico, comunitario y cultural, gestión integral de residuos sólidos, parques industriales, agroindustriales y tecnológicos, sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y control de inundaciones y la profundización de la dotación de títulos formales de propiedad.

Integración

Igualmente piden la ampliación de beneficios de la Ley 28-01, centros regionales de atención a la salud, relanzamiento de los presupuestos participativos, terminales interprovinciales de las líneas de transporte y autonomía de los fondos mineros, entre otros.

Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), al presentar la agenda regional, resaltó la importancia de que el liderazgo de las 14 provincias de la región trabaje en impulsar el desarrollo de todo el territorio y las potencialidades de lograr alianzas público-privadas para facilitar el alcance de ese objetivo. Juan Bautista Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, estimuló a los líderes a mantenerse activos en la difusión de esa agenda.

Compromiso para lograr objetivos de desarrollo

Monseñor José Sinencio Peralta Checo, vicario de la diócesis de Mao-Montecristi y presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), y Claudio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de La Vega, expresaron el compromiso de todos los presentes de trabajar unidos para lograr la ejecución de las iniciativas seleccionadas como prioritarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here