Director de Desarrollo Fronterizo: “Políticas del Gobierno han reducido la emigración en la frontera”

0
114

Las políticas públicas aplicadas por el Gobierno en la frontera han permitido una reducción de la emigración en esa zona y han posibilitado la mejoría de las personas.

Miguel Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo, manifestó que el presidente Danilo Medina es el mandatario que más ha viajado a la frontera en la historia del país, esto como parte del programa de Visitas Sorpresa. El objetivo es llevar el desarrollo a todas las zonas del país.

Sostuvo que desde el Gobierno se brinda apoyo a los productores de la zona fronteriza, lo cual se une a otras acciones como la extensión de la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Bejarán explicó que la Jornada Escolar de Tanda Extendida y el Programa de Alimentación Escolar han creado las condiciones para que los niños no deserten de las escuelas.

“Todas estas acciones han generado un impacto positivo para eliminar la deserción escolar y la emigración de los residentes de la frontera hacia otras zonas. Cuando la familia estaba desesperada la tendencia era irse de la frontera. Ahora las ciudades fronterizas se ven más frondosas, con mejor futuro y más impactadas por esas políticas”, indicó.

Bejarán destacó los logros alcanzados mediante el Programa de Desarrollo Agroforestal. Con este proyecto se contempla la siembra de 700 mil tareas de tierra.

El programa es llevado a cabo por el Gobierno junto a los comunitarios de las cuencas hidrográficas, al mismo tiempo que permite proveer de fuentes de ingresos a los habitantes de esas zonas.

“Lo que se está haciendo es digno. No hay un programa en Latinoamérica tan fuerte como el plan de reforestación. Más del 60 % de los territorios estudiados para intervenir han sido trabajados. Lo que estamos haciendo en la frontera es patria, patria con contenido”, sostuvo.

Bejarán manifestó que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para la protección de la frontera.

“Eso de transitar libremente por la frontera, eso se terminó, eso no existe. Las medidas que ha tomado el Ejército han dado resultado. Hoy en día no se ven las caravanas de motores cruzando los caminos, el Ejército tiene un control real”, indicó.

Bejarán destacó la construcción de hospitales en las provincias fronterizas, considerando que desde el Gobierno se ha hecho una inversión como nunca en la frontera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here